¿Por qué es bueno mover la columna vertebral?

Todos sabemos que movernos y hacer ejercicio es bueno para nuestra salud, pero ¿sabías que mover la columna vertebral es crucial para prevenir la degeneración de esta, reducir el estrés y mantener tu bienestar?

mover la columna vertebral

Conceptos críticos: No mover la columna vertebral favorece el estrés

Hay muchos beneficios bien conocidos del movimiento y la actividad, como la mejora de la salud cardiovascular, pérdida de peso, masa muscular esbelta y fuerza, equilibrio, tono y apariencia. La ciencia está comprendiendo ahora la importancia del ejercicio en el ámbito de la prevención de enfermedades crónicas como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.  Las investigaciones más recientes están pintando un panorama más amplio de los beneficios del movimiento en el ámbito de la neurología, el desarrollo y la salud óptima.

“El objetivo principal del movimiento y la actividad es desarrollar y acondicionar el cerebro"

Dr. John J. Ratey, Spark.

Entendiendo el sistema nervioso

Nuestro sistema nervioso es una red increíblemente compleja de fibras de comunicación y enlaces. Estas fibras nos permiten relacionarnos y adaptarnos a nuestro entorno interno y externo.  El sistema nervioso, formado por el cerebro, la médula espinal y kilómetros de nervios, depende del movimiento para restablecer la homeostasis del cuerpo, o un estado de equilibrio general.

Este estado de reposo es fundamental para la salud y la curación. Nuestras vidas se han vuelto frenéticas: Nos apresuramos a lo largo del día y parece que nunca tenemos tiempo suficiente para completar las tareas, parar a comer o incluso relajarnos y desconectar. Por eso a menudo estamos estresados en medio del tráfico o sentados frente al ordenador o al teléfono. La mayoría de la gente pasa demasiado tiempo en ” estado de alerta ” , lucha o huida.  Este estado de estrés constante hace que las hormonas del estrés corran por nuestras venas, causando por tanto estragos en nuestra salud.

Una función vital del movimiento es su capacidad para “reiniciar” nuestro sistema nervioso y pasar de un “estado de estrés” a un estado de “descanso y reparación”.

Cerebelo y movimiento

El cerebelo es la zona del cerebro que controla el movimiento.  El “sentido del cuerpo” que se deriva del movimiento se llama propiocepción.  Este sentido del cuerpo proporciona más datos a nuestro cerebro que todos los demás sentidos juntos.  La propiocepción es descrita por el Premio Nobel Roger Sperry como un nutriente cerebral.  La información procede de la compresión de mecanorreceptores similares a muelles en las articulaciones cuando te mueves, que luego envían señales al cerebro.

Esta estimulación cerebelosa procedente del movimiento de nuestras articulaciones hará que el cuerpo se aleje de un estado de estrés y vuelva a un estado de descanso y reparación.  Además, este mecanismo homeostático crítico es responsable de devolver a tu cuerpo a un estado de equilibrio.  En otras palabras, el movimiento reduce el estrés.

En conclusión, podemos decir que la falta de movimiento favorece el estrés.

Si llevas una vida sedentaria, te pierdes este eficaz “antiestrés”.  Las personas que hacen ejercicio con regularidad afirman tener menos estrés en sus vidas y experimentan menos problemas de salud relacionados con el estrés. El ejercicio tiene los beneficios adicionales de aumentar los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro) que promueven la felicidad, un mejor sueño y un mayor deseo sexual.

Subluxación por no mover la columna vertebral

Las malas posturas y las posiciones fijas pueden crear estrés en el cuerpo.  Los patrones de movimiento tóxicos y deficientes fomentan la debilidad del núcleo, la tensión muscular, la inflamación y la disfunción estructural. Cuando las articulaciones no se mueven correctamente, crean una irritación en el sistema nervioso que actúa de forma muy parecida a la “estática” o el ruido en nuestra red de comunicación. Esta estimulación nociva o nocicepción cambia el funcionamiento del cerebro e influye en la química corporal. Este tipo de disfunción articular e irritación nerviosa asociada se llama “subluxación”.

Las subluxaciones pueden producirse en cualquier articulación, pero las más devastadoras se encuentran en las articulaciones de la columna vertebral.  Estos desajustes de la columna vertebral pueden ser causados por un traumatismo, por malos hábitos o incluso por ambos), y sus efectos nocivos para la salud pueden ser profundos.  Una cualidad distintiva de la subluxación es la fijación de la articulación. Cuando una articulación está fijada o “atascada” y no se mueve en su rango normal de movimiento, pueden surgir una serie de problemas.  El deterioro y la degeneración de las articulaciones (artritis) se producen cuando una articulación no se mueve correctamente.  Si una articulación está fijada, se reduce la propiocepción (sentido del cuerpo) y aumenta la nocicepción (ruido), lo que favorece el estrés en el cuerpo. Por tanto, mover la columna vertebral evitará este tipo de problemas.

Tu cerebro y tu cuerpo esperan y necesitan movimiento para estar sanos, para la vida. Ponte a ello.

Las personas sanas practican regularmente la higiene de la columna vertebral utilizando los ejercicios de Life Extension.  Nuestra recomendación es implementarlos en tu rutina diaria para combatir el trabajo estacionario y el estrés postural.  Los mejores resultados se obtienen si realizas esta rutina de un minuto al menos una vez cada dos horas en el ordenador o en el puesto de trabajo. Adopta mejores hábitos auditando tu puesto de trabajo para detectar el estrés postural.  Convierte en un hábito regular el levantarte y caminar durante el día.  Es muy poco natural estar sentado durante largos periodos de tiempo, por muy importante que sea el proyecto.  Dr. James Chestnut sugiere un consejo brillante: colócate perfectamente mientras está sentado al volante en su coche y luego ajusta los espejos.  Si te encorvas durante la conducción, los retrovisores te recordarán que debes incorporarte

Un comportamiento vital para una salud y una función óptimas es que un quiropráctico cualificado evalúe regularmente su columna vertebral y su sistema nervioso.  Estos médicos tienen una formación y especialización únicas en la localización y corrección de las subluxaciones que contribuyen al estrés de la columna vertebral.  Este método seguro y eficaz se ha practicado ampliamente durante más de cien años, y es ahora la tercera profesión sanitaria más importante del mundo.

Lista de resumen

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Al hacer clic en aceptar nos permites el uso de nuestras cookies
Hernia discal

Oferta 1ª visita

50% de descuento